• Esencia del cristianismo

José Vidal: «El Evangelio debe aportar luz, esperanza, sentido y alma a un mundo que parece que no la tiene»

El catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia José Vidal Taléns fue el encargado de cerrar el Curso de Formación Permanente 2020 que se ha ofrecido para los presbíteros de la Diócesis. El ciclo de cuatro conferencias centradas en ofrecer una ayuda a la evangelización en un contexto de sinodalidad.

La última de las charlas reflexionó sobre La pregunta por la esencia del cristianismo en el contexto evangelizador actual. La presentación quiso poner de manifiesto la necesidad de volver a lo esencial, es decir, «cuando hablamos del cristianismo y tenemos que ofrecer algo, ¿qué es lo que ofrecemos y por dónde empezamos?» apuntó Santiago Pons, vicedecano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, entidad organizadora de esta formación para sacerdotes.

José Vidal explicó que un Sínodo diocesano, como el que se está desarrollando en Valencia, «busca reflexionar sobre lo que aporta el cristiano al mundo» y en torno a ello muchas veces surge la afirmación de que «hay que ir a lo esencial de lo que nuestra fe aporta». Se trataría de responder a la pregunta de «¿qué aportamos al mundo si queremos evangelizar?». Cree el catedrático emérito que, evidentemente, «importa mucho el contenido» de lo que se presenta «pero también importa el estilo».

«El contenido de lo que vamos a aportar al mundo, el Evangelio, es bueno para las personas. Y ello pide que el estilo que utilicemos sea de confianza y de fe», señala.

A juicio de José Vidal, dicho contenido, o sea la buena noticia del Evangelio, «debe aportar luz, esperanza, sentido y alma a un mundo que nos parece que no la tiene». «La buena noticia del amor de Dios y del amor de los cristianos que nos solidarizamos con el sufrimiento de las personas es en lo que debemos centrarnos, ya que ofrecemos algo bueno», afirma.

Además, para el ponente, «tener conciencia de que lo que ofrecemos es bueno nos hará salir de la lucha ideológica en la que se ha instaurado nuestra sociedad, en concreto la española». Considera que «el anuncio que llevamos nos obliga a salirnos de esa lucha ideológica y ofrecer lo que tenemos sin un talante guerrero, de conquista o de poder».

Recordó que el Papa Francisco nos ha situado en una etapa evangelizadora para la que nos ha ofrecido las encíclicas Evangelii Gaudium y Christus Vivit en las que «nos da el contenido y el talante de lo que hoy hay que aportar».

Partiendo de esta base, el profesor Vidal, párroco de San Lázaro de Valencia, presentó una conferencia siguiendo el siguiente esquema:

La pregunta por la esencia del cristianismo en la modernidad y su concentración antropológica y ética

  1. Kant, La religión dentro de los límites de la mera razón, Alianza, Madrid 1969.
  2. Ludwig Feuerbach (1841), La esencia del cristianismo, Trotta, Madrid 2008.
  3. Adolf Harnack (1900), L’esséncia del cristianisme, Facultad de Teologia de Catalunya, Barcelona 2010.

La recuperación cristiana y teológica de la esencia del cristianismo

  1. Kierkegaard (1850), Ejercitación del cristianismo, Trotta, Madrid,
  2. Romano Guardini (1938), La esencia del cristianismo, Guadarrama, Madrid 2
  3. Puentes con la modernidad: teología, cristología, antropología y salvación como plenitud de lo humano. Karl Rahner, fórmulas breves de la fe y Hans Küng, tesis sobre el cristianismo.
  4. Recuperación de la identidad o lo distintivo de lo cristiano, volver a centrarse en la identidad cristiana. Hans Urs von Balthasar (1965), Qui és un cristià?, Facultat de Teologia de Catalunya, Barcelona 2009.
  5. Walter Kasper (1972), Introducción a la fe, Sígueme, Salamanca 1982.
  6. Bruno Forte, La esencia del cristianismo, Sígueme, Salamanca 2005.

La orientación evangelizadora actual de la pregunta por la esencia del cristianismo en el contexto del llamado primer anuncio

  1. La esencia de lo cristiano o el corazón del Evangelio desde la Evangelii Gaudium.
    1. La experiencia de encuentro personal con Jesús, esencia de lo cristiano y objetivo de la evangelización.
    2. El encuentro con Jesús hoy viene mediado por sus discípulos que con su fe han acogido su misión, su ser enviados al testimonio.
    3. Contenido trinitario, personal y social del kerigma cristiano.
  2. La esencia de lo cristiano o el corazón del Evangelio desde la Christus Vivit.
    1. Dios te ama.
    2. Cristo, por amor, se entregó hasta el final para salvarte. Y ¡Cristo vive!
    3. Con el Padre y el Hijo, el Espíritu Santo abre tu corazón para acoger el anuncio.
  3. Valoración personal.

Mi formulación sobre lo esencial del cristianismo a transmitir en el primer anuncio

Y planteó las siguiente preguntas para el diálogo:

  1. ¿Estamos sólo gestionando lo que hay y dando servicios religiosos a los que nos los piden? ¿o estamos ya pensando o iniciando acciones de “primer anuncio” a los que no nos piden nada? Es el tema del invitar, a quién, cómo, para qué.
  2. Si se nos pregunta por el contenido esencial de lo que creemos, ¿cómo expresaríamos el núcleo de lo que anunciamos, sin necesidad de recitar el Credo?
  3. ¿Qué importancia le damos al destinatario? ¿De alguna forma nos condiciona lo que queremos anunciar y cómo dirigirnos a él?
  4. Lo que anunciamos supera nuestras vidas, pero también es verdad que nuestras vidas deberían sostener nuestras palabras. ¿Cómo lo llevamos?

Os animamos a ver la conferencia completa del profesor Vidal en el enlace inferior.

Además, también queremos invitaros a evaluar y enviar las sugerencias que os parezcan oportunas sobre el Curso de Formación Permanente a través de una encuesta que hemos preparado y que está disponible vía online. Si ya la has rellenado en papel, no hagas nada más. Pero si todavía no la has rellenado y quieres dar tu opinión, dínoslo en ESTE EMAIL y te enviaremos un enlace desde el cual puedes rellenar la encuesta. ¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!

QUIERO DAR MI OPINIÓN SOBRE LA FORMACIÓN PERMANENTE
2020-03-05T17:56:23+00:00 5-marzo-2020|Formación Permanente|Comentarios desactivados en José Vidal: «El Evangelio debe aportar luz, esperanza, sentido y alma a un mundo que parece que no la tiene»