El sacerdote colombiano Hidelber de Jesús Garzón Cardona se convirtió el pasado viernes, 16 de enero de 2026, en nuevo doctor en Sagrada Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia tras superar con éxito la defensa de su tesis Santa Laura Montoya. Acentos doctrinales en sus escritos y fundamentación teológica de la presencia de Dios en la naturaleza.
- El licenciado Hidelber de Jesús Garzón
- El doctorando con los miembros del tribunal
- Defensa en la sala del Claustro
La investigación ha sido dirigida por el vicedecano de la Facultad, el padre Vicente Botella OP. Como censores han actuado los profesores doctores Fr. Julián de Cos OP, y Santiago Bohigues. En el tribunal que decidió la nota de la tesis estuvo como presidente el decano de la Facultad de Teología, Santiago Pons; además del profesor Andrés Valencia.
El trabajo profundiza en los escritos de Laura Montoya Upegui, considerada la primera santa colombiana canonizada y patrona del magisterio de su país. Fue educadora, escritora y misionera fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena. A la defensa de la tesis quisieron asistir un grupo de Misioneras Lauritas venidas desde Madrid.
El grado de doctor en Sagrada Teología será definitivo una vez se publique la tesis doctoral, de forma completa o de un extracto de la misma. La defensa se realizó públicamente en la sala del Claustro de la sede Trinitarios de la Universidad Católica de Valencia.
- El doctorando durante la defensa
- Las Misioneras Lauritas presentes en la tesis
- Otro momento de la defensa sobres santa Laura Montoya
Hidelber de Jesús Garzón ha pretendido paliar una carencia existente hasta la fecha: pese a los numerosos estudios biográficos realizados con motivo de la canonización de la santa en 2013, no se había completado un estudio académico riguroso en torno a su pensamiento teológico. La tesis nace, pues, con el objetivo de poder mostrar la articulación teológica de la doctrina de santa Laura y cuál es su aportación.
Este propósito principal viene acompañado de otro deseo del nuevo doctor: «ofrecer a la Iglesia colombiana la posibilidad de una apoyatura para poder fundamentar» la petición de una declaración de la Madre Laura como doctora de la Iglesia universal, explica el director de la tesis, Vicente Botella.
El trabajo se estructura en cuatro capítulos: los dos primeros son introductorios y contextualizadores; los dos últimos entran de lleno en el centro de la tesis. La investigación hace, en su primera parte, una aproximación biográfica a santa Laura y a su producción escrita, presentando los temas teológicos principales de su obra. Los temas 3 y 4, por su parte, se refieren directamente al tema de la presencia de Dios en la naturaleza que se extraen de la obra de Laura Montoya Voces místicas de la naturaleza.
«Estamos ante un estudio científico bien construido y desarrollado que, además, hace una aportación al mundo de la teología desde una vertiente histórico-doctrinal-espiritual», señala el director del trabajo.
La tesis desarrolla diversos aspectos como «la conexión de la experiencia de Dios con la obra de la creación, la creación como fuente de revelación de Dios y teología natural, el valor de la mediación en la relación creyente, el lenguaje (las voces) místico de la naturaleza o la importancia del respeto a los pueblos indígenas (originarios)». Se vislumbra claramente «la proyección que ese pensamiento tiene hoy en día: la ecología, la ecoteología, la ecología integral, el antropocentrismo situado, la sacramentalidad de la creación, panenteísmo, etc.





