La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino, este miércoles 28 de enero de 2026, con una eucaristía y una conferencia en torno a la actualidad de la figura del Aquinate.
La jornada celebrativa se desarrolló por la tarde en la capilla de la sede de Trinitarios. La misa fue presidida por el decano de la Facultad, Santiago Pons, que estuvo acompañado por el vicedecano, Vicente Botella OP.
En su homilía, el Decano insistió en el hecho de que una facultad de teología debe trabajar en el tránsito «de la contemplación a la comunicación eclesial. No para producir ideólogos ni gerentes de la fe, sino testigos que han entrado en la relación viva con la verdad y la ofrecen como don». Esta reflexión vino ligada a la figura de Santo Tomás de Aquino, que sostiene que «que es mayor comunicar a otros lo contemplado que contemplar solamente». Este principio, a juicio de Santiago Pons, «corrige dos tentaciones: el intelectualismo que se encierra en su excelencia, y el activismo pastoral que habla sin haber contemplado».
Explicó el Decano que en teología «mi inteligencia no tiene autoridad sobre la verdad revelada; la verdad revelada tiene autoridad sobre mi inteligencia. Es una relación viva que exige conversión, requiere un momento de elección fundamental en la cual está implicada toda la persona».
«Nos enfrentamos hoy al reto de lo que se llama Inteligencia Artificial. Una herramienta que puede producir textos e imágenes indistinguibles de composiciones humanas, alimentando una creciente crisis de verdad en el debate público», dijo Pons. La IA tiene capacidades sofisticadas para ejecutar tareas, pero no la de pensar. «Puede simular la estructura del discurso, pero no puede entrar en la relación que Tomás llamaba adaequatio. Puede procesar, pero no habitar la verdad», afirmó.
«El propósito de nuestra facultad es ser comunidad que estudia para compartir el pensar a Dios y vivir la fe, articular la relación entre evangelio-razón-fe-cultura y servir a la evangelización», dijo Santiago Pons. «La inteligencia humana se ejercita en las relaciones, encontrando su plena expresión en el diálogo, la colaboración y la solidaridad. Aprendemos con los otros, aprendemos gracias a los otros», añadió.
«En clave sinodal esto implica que la verdad no se defiende como propiedad privada ni se impone como arma, sino que se busca como comunión: escuchando, argumentando, verificando, rectificando, y orando», afirmó.
DESCARGA AQUÍ LA HOMILÍA COMPLETA DE SANTIAGO PONS
En la eucaristía participaron alumnos y profesores de todas las titulaciones que se imparten en la Facultad de Teología de Valencia: Bachillerato en Teología, Licenciatura en Teología y Bachillerato en Ciencias Religiosas del ISCR Valencia; así como personal de administración y servicio de la institución.
Lección magistral del padre Vicente Botella
Tras la eucaristía, Fr. Vicente Botella OP, catedrático en Teología Dogmática y vicedecano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, ofreció un resumen de la lección magistral que había leído por la mañana, en el acto académico de toda la UCV: En torno a la actualidad de Tomás de Aquino.
En su intervención, Botella remarcó que “la recepción de la enseñanza del Aquinate puede ser de una gran ayuda a la hora de elaborar una reflexión teológica pertinente y significativa para el horizonte de polarización, posverdad y división en el que vivimos. La Iglesia, en la implementación de su quehacer teológico, se juega mucho en este tema”.
“Vivimos tiempos de confrontación. Esta polarización encuentra pábulo en la alarmante situación político-cultural que vivimos. Los discursos populistas y frentistas de un signo u otro son el caldo de cultivo propicio para que vaya arraigando progresivamente en la humanidad una creciente división. División que, en forma de opción político-ideológica, retroalimenta a su vez posturas extremas entre los mismos cristianos en el interior de la Iglesia”, expuso.
Hoy se están levantando “muros” que escinden “la sociedad, el mundo y la Iglesia”, según Botella: “Esta realidad hace cada vez más difícil la afirmación de un terreno compartido, de un nosotros, de una posible fraternidad. Para salir de este bloqueo se precisa una mirada que no solo realice un diagnóstico certero, sino que ofrezca puntos de apoyo sencillos y claros, que ayuden a formar mentes y conciencias preparadas para tender la mano, escuchar, dialogar, buscar el bien común y salir en pos de una verdad, que nos precede y acompaña, pero que no es patrimonio exclusivo de nadie”.
“Santo Tomás de Aquino, con su manera sinfónica de comprender la búsqueda de la verdad, con su llamada al diálogo, con su convicción de que todos poseen un ápice de verdad que procede de la Verdad con mayúscula, con su visión reconciliadora de lo divino y lo humano, es un modelo y un maestro del que, hoy, es menester nutrirse”, apuntó el catedrático de la Facultad de Teología.
Botella puntualizó que no se trata de “repetir miméticamente” lo que dijo el Aquinate, sino de “aprender de su método, de su manera de entender la teología, de las soluciones sensatas que nos ofrece”. Santo Tomás se postula “como un referente actual de cara a la confección de esa necesaria teología de la comunión y del encuentro. Y es que, si su enseñanza es universal y válida, será porque siempre estuvo, está y estará al servicio de la comunión. Desde luego, la comunión entre Dios y el ser humano y, en perfecta correspondencia, la comunión de todos los humanos entre sí”.
DESCARGA AQUÍ LA LECCIÓN MAGISTRAL DE VICENTE BOTELLA
Puedes ver la lección magistral de Vicente Botella OP durante el acto académico de la Universidad Católica de Valencia.
Galería de imágenes
- Vicente Botella OP ofreció la lección magistral

























