
Arameo. Certificado de extensión universitaria
CURSOS DISPONIBLES
DENOMINACIÓN EXACTA DEL TÍTULO:
Certificado de Extensión Universitaria en Arameo.
PRESENTACIÓN:
El arameo pertenece a la familia de las lenguas semíticas, junto con el hebreo, el acadio o el árabe, entre otras. El arameo surgió alrededor del segundo milenio a. C. en la región de Siria, hablado por los principados arameos del norte de Siria. A lo largo del primer milenio a.C., adquirió una gran relevancia debido a su difusión entre los pueblos y los imperios dominantes del Próximo Oriente. Tras la expansión del Imperio Asirio, el arameo se convirtió en la lengua administrativa oficial del imperio, facilitando la comunicación entre los distintos territorios y pueblos bajo su dominio. Los Imperios Neobabilónico y Persa también adoptaron el arameo como su lengua oficial, lo que permitió su expansión como lingua franca en toda la región, desde Egipto hasta el oeste de la India.
Uno de los momentos más significativos en la historia del arameo es su adopción por parte de los judíos después de la destrucción del Templo de Jerusalén en 586 a.C. por los babilonios. En ese contexto, el hebreo, que hasta entonces había sido la lengua principal de los israelitas, comenzó a ser desplazado por el arameo. Durante la época del Segundo Templo, el arameo se convirtió en la lengua común del pueblo, mientras que el hebreo quedó relegado principalmente a contextos religiosos y litúrgicos.
Existen algunos pasajes del Antiguo Testamento que están escritos en arameo: Esd 4,8–6,18 y 7,12-26; Dan 2:4b–7,28 y Jer 10,11. El arameo también fue la lengua materna de Jesucristo, su madre María, los apóstoles y la mayoría de los primeros cristianos. Los Evangelios incluyen algunas frases en arameo, como talitha kumi (Mc 5,41) o Eli, Eli, lema sabachthani (Mt 27,46), que demuestran el uso cotidiano del arameo en la vida de los primeros cristianos y sus comunidades en Palestina, Siria y Mesopotamia. Dentro del judaísmo y su riquísima literatura destacamos el Targum que son las diversas traducciones del AT al arameo con el añadido de pequeñas explicaciones y comentarios y la Gemará del Talmud, un enciclópedico comentario de la ley oral judía o Misná
OBJETIVOS:
Adquirir un nivel medio en la compresión y traducción de los textos del arameo bíblicos de Esdras y Daniel y también tener competencia en la traducción del Targum y el Talmud.
DIRIGIDO A:
A todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de las lenguas bíblicas. No es necesario el conocimiento previo del hebreo bíblico.
DURACIÓN:
Un curso académico: desde octubre hasta junio.
MODALIDAD DE ENSEÑANZA:
Presencial u online
HORARIO:
A determinar con el profesor/a en una reunión previa. Se enviará a los preinscritos un enlace de Microsoft Teams para poder asistir de manera ONLINE.
SEDE:
Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Sede Trinitarios-UCV. Calle Trinitarios, 3 de Valencia.
PRECIO:
420€ por curso. Total 1.260 € (Certificado de Extensión Universitaria)
PROGRAMA:
- Arameo I: Iniciación a la escritura y lectura del arameo biblico a partir de la traducción de los textos bíblicos de Esdras y Daniel. Utilizaremos como método el libro de Miles V. Van Pelt, Basics of Biblical Aramaic, Zondervan, Grand Rapids 20222.
- Arameo II: El presente curso servirá de repaso y reafirmación del curso pasado en las primeras lecciones. El resto de las lecciones tratará sobre el sistema verbal en profundidad: Perfecto, Imperfecto, Imperativo, Participio e Infinitivo; los verbos guturales, las conjugaciones derivadas, los verbos débiles y los verbos irregulares y defectivos. Seguiremos con el libro de Miles V. Van Pelt, Basics of Biblical Aramaic y con la traducción de pasajes de los libros de Esdras, Daniel y del Targum de Onqelos.
- Arameo III: En este tercer nivel se hará un resumen de la gramática aramea en sus puntos más importantes. Se traducirán textos elegidos del Targum de Onqelos y Ps.-Jonatán. Al final del curso se expondrá las peculiarides del arameo del Talmud de Babilonia con la traducción de algún texto adaptado y con comentario exegético.
PROFESORES:
José Cebrián Cebrián, profesor asociado.